Por medio del Decreto 580 del 31 de mayo de 2021, el Gobierno Nacional impartió instrucciones en materia de orden público, entre otros.

● El Decreto en mención dispone que, ninguna actividad económica puede operar sin un
protocolo definido.

● Desde su entrada en vigencia, se da apertura a todas las actividades económicas, siendo la excepción 2 servicios (discotecas y eventos que impliquen aglomeraciones), cuando la ocupación UCI sea superior al 85%.

● Dependerá de los Alcaldes la eliminación de restricciones ineficaces y la reactivación segura del sector servicios.

● Se anuncia la creación de protocolos para las discotecas y su inserción en la reactivación.

Como lo venimos manifestando desde hace varios meses, y lo enfatizamos en nuestro anterior pronunciamiento, era necesarios que desde el Gobierno Nacional se eliminaran las restricciones para el sector servicios y se estableciera como única condición de habilitante, el cumplimiento de los protocolos
de bioseguridad, por ésta razón, celebramos la expedición de Decreto 580 del 31 de mayo que recoge nuestro clamor, disponiendo como regla general el levantamientos de las medidas restrictivas para todas las actividades económicas que cumplan con su respectivo protocolo de bioseguridad; reservando una excepción para la discotecas y aglomeraciones en los territorios con ocupación UCI superior al 85%.

Lo anterior quiere decir que, los bares y gastrobares que cumplan con dichos protocolos pueden operar sin necesidad de `pruebas piloto, incluso en los territorios donde la ocupación UCI sea superior al 85%, en éste último caso con condiciones especiales solicitadas por los mandatarios y autorizadas por el Ministerio del Interior, previo concepto Min. Salud.

Hacemos un respetuoso llamado a Gobernadores y Alcaldes, para que se sigan sumando a la cruzada convocada desde Asobares, por el rescate de las empresas y los empleos de la noche, solicitando la eliminación de las fracasadas restricciones, y la adopción de medidas alternativas que promuevan la
recuperación de la economía, incluida la nocturna.

El nuevo decreto, también contempla la posibilidad de aperturar las discotecas, una vez sea definido su respectivo protocolo, siempre y cuando la ocupación UCI sea inferior al 85%.

El empresariado estará a la altura de la confianza depositada y velará por el cumplimiento cabal de las normas de bioseguridad.

¡Sin vacilaciones, vamos a recuperar las empresas, los empleos y a trabajar con responsabilidad!

× Mi destino, Tú noche