La Alcaldesa de Bogotá , Claudia López , en alocución desde las redes de la entidad, anunció que a partir del 8 de junio la ciudad dará apertura a TODOS los sectores.
● También anunció que radicará protocolos de bioseguridad, ventilación y cuidado para reactivar la economía.
● En Bogotá solo hasta el 19 de marzo en decreto 084 se reguló la primera fase de piloto para bares en la ciudad, el cuál viene en proceso de aprobación sin que a la fecha por las medidas tomadas en abril y mayo se haya podido poner en marcha.
● Tras 14 meses de cierre, restricciones y nula reactivación para el sector nocturno en la ciudad, urge una reactivación segura, pero sobre todo sostenible.
Han sido 14 Meses de restricciones enfocadas principalmente a la noche y los fines de semana, medidas que NO han resuelto los problemas de salud y, por el contrario, han proliferado los espacios clandestinos con fiestas en espacios privados, sitios a puerta cerrada, incluso bajo figuras legales como clubes , sindicatos y otros escenarios, además del poco control que aglomeraciones en espacios diurnos y nocturnos, que son los responsables de la mayor parte de contagios, mientras se castigan a comercios formales que intentan sobrevivir a la actual crisis.
Sólo en Bogotá durante 2020, cerca de 8.500 establecimientos cancelaron su registro mercantil, que al cerrar sus puertas dejando cerca de 106.000 empleos directo e indirectos de toda la cadena de la noche que incluye staff de servicio de los sitios, músicos, artistas, djs, proveedores y servicios agregados.
El día de ayer, La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en alocución desde las redes de la entidad, anunció que a partir del 8 de junio la ciudad dará apertura a TODOS los sectores. En donde además también anunció que radicará protocolos de bioseguridad, ventilación y cuidado para reactivar la economía.
Frente a este anunció solicitamos para garantizar una reactivación segura, responsable, pero sobre todo sostenible y rentable para los empresarios:
– Cumplimiento de los anuncios en la fecha citada, ya que el sector no aguanta más cierres y restricciones, a hoy el riesgo de perdida de más empresas por no poder operar aumenta cada día cerrado, por ende, también la posibilidad de recuperar empleos que en nuestro sector prioriza a jóvenes de 18 o 25 años, del cual cerca del 58% son mujeres.
– Garantizar condiciones dignas y equitativas para la reactivación, permitiendo horarios que no aglomeren a los visitantes de otros sectores y el nuestro y todos los días en virtud de igualdad
de condiciones frente a otras actividades económicas
– Por ultimo y no menos importante, que frente a protocolos de bioseguridad no se impongan requisitos diferentes a los ya establecidos en las resoluciones 206, 1050 y 1569 del Ministerio de Salud.
¡Nuestra opción es trabajar, y Sí es posible hacerlo con salubridad y responsabilidad!