VER VIDEO DANDO CLIC AQUÍ

Por sexto año consecutivo se realizó con éxito la feria más importante de la industria de la noche de Colombia, un evento organizado y liderado por Asobares que cada vez suma más aliados de los sectores privado y público, así como el reconocimiento y apoyo internacional.  

Con una planilla de conferencistas colombianos y extranjeros, ayer 13 de noviembre, se realizó con un éxito ‘Expobar’ 2019, una feria que reúne a todos los actores de la cadena de la autodenominada “industria de la felicidad”. El evento tuvo lugar en Theatron, uno de los epicentros de la rumba más reconocidos en Colombia. Gracias al crecimiento de Expobar, este fue el primer año en el que se realizó una segunda fecha en la ciudad de Cartagena, el 15 de noviembre.

En esta sexta edición, la agenda académica y de conferencistas presentó muchas alternativas de capacitación y actualización para todos los actores de la industria, en temas de interés para bartenders, personal de servicio, administrativo, emprendedores, todos ávidos de mejorar sus estándares de desempeño y servicio para seguir contribuyendo al crecimiento de la industria nightlife en la que Colombia ya se ha posicionado como referente de la fiesta en América Latina por su apoyo al empresariado, la gestión de alianzas público-privadas, la participación en materias de legislación, espacio público, desarrollo urbano, seguridad inversión, turismo, economía naranja, innovación e inclusión social, entre otros.

De ahí que nuestro país y su Capital, dentro del marco de Expobar, hayan sido los anfitriones del 6th International Nightlife Congress de la International Nightlife Association (INA), donde hubo grandes momentos:

1. Ceremonia de The 100 Best World’s Clubs. Joaquín Boadas de Quintana, secretario general de la INA, además de ser el anfitrión de esta ceremonia en la que se presentó el listado de los mejores clubes del mundo (clasificando 3 de Colombia: en las posiciones 95: Armando Récords (Bogotá), 88. Los Capachos (Villavicencio) y 84, Theatron (Bogotá), respectivamente.

Recuadro: Top 10 de The Best 100 World’s Clubs

1. Hi, Ibiza

2. Cavalli Club, Dubai

3. Ushuaïa Beach Hotel, Ibiza

4. Omnia, Las Vegas

5 Kaos, Las Vegas

6. DC10, Ibiza

7. Hakkasan, Las Vegas

8. Pacha Ibiza, Ibbiza

9. E11even, Miami

10.Marquee, Las Vegas

1. Presentación del sello Gastromoon: considerado como el ‘Michelin’ para reconocer la alta gastronomía de los clubes y bares, que trabajan con los más elevados estándares culinarios, de servicio y calidad de su oferta gastronómica sumada a la propuesta de entretenimiento. En la actualidad, Cavalli Club, Restaurant&Lounge (Dubai, EAU), cuenta con este sello. En la presentación de los requerimientos para obtener el sello y el significado del mismo para la industria, se contó con la experticia de Ragnar Fridriksson, director del World Association of Chefs Societies.

2. Alta gastronomía, un sello de prestigio: en la actualidad hay 15 clubes que han aplicado para obtener este sello. Hayan Abou Assali, gerente de Cavalli Club, quien estuvo en el panel ‘Alta gastronomía & el entretenimiento nocturno: un distintivo mundial”, reveló que obtener el Gastromoon significó todo un logro, puesto que no fue fácil, y entre sus claves para obtenerlo, destacó: tener y respetar sus core values (integridad, excelencia e innovación, tres de sus principales) la multiculturalidad de todo su equipo y entendimiento de las tendencias de innovación. Muestra de ello, es que este club que celebró su décimo aniversario, tiene Robotic Bar, un bar de alta tecnología, donde no hay bartenders, mixólogos ni meseros para atender a los clientes y tiene una capacidad para preparar 60 cocteles por hora. Es el segundo club de Dubai en manejar su menú con Realidad Aumentada, entre otros lujos.

3. Innovación en las propuestas.  Respecto a la inquietud y curiosidad sobre cómo generar nuevas experiencias en los bares y clubes nocturnos, David López (Opium Group, España) reveló que uno de los distintivos de sus clubes en Barcelona, Madrid y Marbella está manejar un formato abierto, la ubicación, decoración, múltiples ambientes privados, una alta especialización en realización de fiestas privadas, una app propia para sus clientes, gestión de reservas y ventas (atención pre y post venta) y sobretodo: nunca duerme: funciona los 365 días del año. Por su parte, Rick Alfaro, CEO de Thearthnaus (España) uno de las figuras más prominentes en el campo de la tecnología sensorial al servicio de la noche, considera que “Bogotá es ideal para generar experiencias porque ya tiene la industria para eso”.

4. Agenda académica: para la realización de la agenda académica, el liderazgo de Asobares logró el apoyo del SENA, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia, junto con profesionales de larga trayectoria en el sector, como chefs, gerentes administrativos, bartenders, Dj’s, administradores, entre otros expertos, para tratar temas para todos, relacionados con la operación, gestión de marca, legislación, mixología, realización y logística de eventos, protocolos de atención para población sexualmente diversa, presentación de las tres Normas Técnicas Sectoriales pensado en obtener los sellos internacionales como el Gastromoon, pero también los locales como Sello Seguro, que sin duda, aportarán al engrandecimiento de la industria nightlife, en la que si gana la noche, gana el país.

5. Foros de Actualidad: en la parte de conferencias y foros, Asobares rindió su debido reconocimiento a lo logrado por el sector con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de sus Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, respectivamente, quienes tuvieron oportunidad de mostrar los avances logrados por la administración Peñalosa, uno de los más importantes, la firma del Acuerdo 706 (Nombramiento del Gerente(a) de la Noche), una de las tareas pendientes para la siguiente administración, en cabeza de Alcadesa Electa de Bogotá, Claudia López. 

× Mi destino, Tú noche