En el marco del restablecimiento de relaciones políticas y comerciales con Venezuela, los empresarios del sector de bares y restaurantes de ambos países se reúnen para compartir estrategias y oportunidades de inversión.
En línea con el objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro de promover la integración con América Latina y la cooperación con los países del Sur Global, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó la iniciativa de Asobares de propiciar un encuentro empresarial para explorar oportunidades de networking y relacionamiento entre Colombia y Venezuela, con el fin de dinamizar la industria alrededor del entretenimiento nocturno.
A través de Fontur y con la participación de diversos gremios de la cadena de valor del turismo, este miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en Cúcuta el I Encuentro Binacional por la Economía Nocturna y Turística. El evento contó con la participación de 150 empresarios de la industria nocturna, la cultura, la gastronomía y el turismo de ambos países.
El encuentro, que cierra con expectativas de negocio hasta por 5 millones de dólares, desarrolló una amplia agenda académica y generó un relacionamiento entre los dos países que permitirá a los empresarios establecer nuevos negocios, tejer redes de contactos transfronterizos, entender el marco normativo de esta industria en cada país y fortalecer las capacidades humanas de artistas, DJ, bartenders, proveedores, mesas y bares, diseñadores de espacios, entre muchos otros oficios y profesiones pertenecientes a la cadena de valor de este sector.
La noche mueve una parte fundamental de la industria turística. Según la International Nightlife Association uno de cada tres viajeros en el mundo decide su destino por la oferta gastronómica y de entretenimiento que tiene el lugar.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “un encuentro como este nos permite reflexionar sobre la Gobernanza de la noche en el sector turístico, cómo las experiencias que suceden durante sus horas son parte del producto turístico de un país”.
El alto funcionario resaltó la importancia de pensar en ‘Ciudades 24 horas’ en los dos países, fortaleciendo su oferta para residentes y visitantes a través de la seguridad y una oferta diversificada de entretenimiento, gastronomía, coctelería, entre otras experiencias.
“Históricamente Venezuela ha sido un socio muy importante para nuestra economía y Colombia también para el vecino país; de ahí la importancia de este encuentro, que nos permite conocer qué está pasando en el sector, resaltar casos de éxito y fortalecer la innovación y sostenibilidad de los sectores con énfasis en la economía nocturna entre los dos países”, aseguró por su parte Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Junta Directiva de Asobares.
Comentarios recientes