G-Z7D634L5HB

Miembros Exclusivos en Colombia

La campaña «PREGUNTA POR ANGELA» que inició en el Reino Unido y que ha sido implementada en diferentes países y ciudades con gran éxito para proteger a las mujeres de situaciones de acoso, peligro o violencia en establecimientos nocturnos con la implementación de un protocolo en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional debida. Dicha estrategia llegó a nuestra Asociación, por medio de la International Nightlife Association (IN.A.) a la cual Asobares Colombia está afiliada.

Promover comportamientos de protección a la mujer en espacios nocturnos abiertos al publico que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso y/o violencia  fisica o sexual.

Para conocer en que consiste, lo invitamos a descargarla aquí.

La Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Policía Nacional, Fedemunicipios, Asocapitales en alianza con Asobares como representante del sector nocturno del país, nos hemos unido para formulación y puesta en marcha de la estrategia “Pregunta por Ángela” , una apuesta por el cuidado de la mujer en espacios nocturnos, que busca ser replicada en todo el territorio colombiano.

La estrategia busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos y de gasto de bebidas alcohólicas abiertos al público, que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso y / o violencia física, sexual o psicológica. Llega a Colombia como parte del distintivo internacional “TRIPLE EXCELENCIA” que entre su certificado de seguridad para bares y discotecas promueve la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE VIDA NOCTURNA, de la cual ASOBARES COLOMBIA hace parte.

Esta campaña tuvo origen en Reino Unido, y se ha replicado en países de Europa y en Centroamérica, ASOBARES ha trabajado para su implementación en Colombia, en ciudades principales como Bogotá donde ya venimos adelantando borrador de implementación.

Para la implementación de esta estrategia se propone realizar un proyecto piloto que tendrá una duración de 3 meses, con la meta de que en junio de 2021 se logró duplicar los establecimientos comprometidos en varias ciudades y municipios.

 
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

Objetivo general:

Implementar la estrategia “Pregunta por ANGELA”, que busca promover pautas y acciones de prevención y atención que aporten a la mitigación de las violencias contra las mujeres, entendido como fenómeno social que limita el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, en los espacios de entretenimiento nocturno o diurno cuentos como bares, restaurantes bar y discotecas.

Objetivos específicos:
 

 Capacitar a propietarios y personal de los establecimientos nocturnos incluidos en el proyecto, acerca de la estrategia y pautas de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, sexual o psicológica. La capacitación será acompañada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades locales.

 Implementar una campaña articulada entre las autoridades nacionales y locales, la Federación Colombiana de Municipios, la Asociación de Ciudades Capitales, los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, con el objeto de fomentar en la comunidad comportamientos de autocuidado por medio del reconocimiento de escenarios de riesgo a su integridad, en estos espacios de entretenimiento nocturno o diurno con expendio de bebidas alcohólicas; así como de prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y de concientización sobre el respeto a su vida y a su integridad

 Generar una articulación entre las autoridades y entidades del orden nacional y vinculadas municipales a la estrategia que prevén y dar una respuesta a las mujeres que pueden estar en situaciones de riesgo en establecimientos nocturnos o diurno con gasto de bebidas alcohólicas.

 Lograr que las autoridades municipales o distritales implementan el otorgamiento del reconocimiento «Sello Seguro» para establecimientos de entretenimiento y venta de bebidas y alcoholes, teniendo como criterio el cumplimiento del protocolo «Pregunta por Ángela»

 
En las ciudades en donde Asobares tiene Capítulos Regionales, serán los que en conjunto con las respectivas autoridades liderarán la ejecución de esta estrategia.

Asobares Colombia, sus Capítulos Regionales y todos sus afiliados, reiteran su compromiso en contribuir en la eliminación de todo tipo de violencia en cualquier escenario, y especialmente, de propender por el cuidado y el respeto de los derechos de la mujer.  

Acompañamos y aportamos en mesa de trabajo liderada por Vicepresidencia de Colombia, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Asocapitales y Fedemunicipios para impulsar estrategias de protección a la mujer, consumo responsable y reactivación segura.

Con Presencia de los Directivos Nacionales de Asobares y en conexión como los 14 presidentes de los capítulos se plantearon objetivos:

  1. La promoción de las normas establecidas para impulsar el consumo responsable de licor.
  2. La implementación de un protocolo que lleve a prevenir situaciones de riesgo, con el desarrollo y la ejecución de programa “PREGUNTA POR ANGELA”, así como la amplificación en los territorios del “SELLO SEGURO”, norma nacida en Bogotá para certificar la excelencia en la operación de los establecimientos.
  3. La articulación efectiva de los actores públicos y privados para el planteamiento, diseño y ejecución de una estrategia unificada que involucre potenciar acciones.

ACTIVACIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANGELA:

¿Quiénes pueden activar la estrategia “Pregunta por ANGELA”?

Mujeres que manifiesten sentirse agredidas, inseguras o en riesgo en contextos de entretenimiento nocturno o diurno con expendio de bebidas alcohólicas por situaciones de violencia ya sea física, psicológica, sexual y/o económica, entre otras.
Otras personas que se encuentren en los lugares de entretenimiento nocturno y que sospechen que una mujer pueda encontrarse en una situación insegura, por hechos de acoso sexual y otras formas de violencias en su contra.
El personal de los lugares de entretenimiento nocturno que hayan identificado situaciones inseguras hacia una mujer, por hechos de acoso y otras formas de violencias en su contra.
Cualquier persona que se encuentre en riesgo podrá activar el protocolo acorde con los lineamientos previstos.

¿Cómo activar la estrategia “Pregunta por ANGELA”?
Es muy sencillo. La estrategia se activará una vez la persona se acerque al personal del lugar de entretenimiento con expendio de bebidas alcohólicas y pregunte por ANGELA. También se activará si directamente el personal del establecimiento identifica la situación de riesgo.

» UNA VEZ SE ACTIVE LA ESTRATEGIA “PREGUNTA POR ÁNGELA” EL PERSONAL DEL
ESTABLECIMIENTO PROCEDERÁ ASÍ:

1. Brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer o mujeres que se encuentren en una situación que las ponga en riesgo Tenga presente que las situaciones por las que se puede activar la estrategia pueden ser
diferentes, así como las necesidades y deseos de las mujeres involucradas, por lo que las actuaciones que presentamos a continuación son orientadoras y no una camisa de fuerza.

2. Identifique quién o quiénes han activado la estrategia “Pregunta por ANGELA”. Si el código ha sido activado por asistentes del lugar u otro miembro del personal del lugar de entretenimiento, indague por los motivos y pídale que le indiquen, de forma discreta, en dónde se encuentra la mujer que creen se encuentra en una situación insegura. Posteriormente, busque establecer un primer contacto con ella.

3. Establezca el primer contacto con la mujer que se encuentra en una situación insegura o en riesgo de violencias, apártela del posible agresor y diríjala a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.

4. Cuando se encuentren en el lugar, pregúntele a la mujer por sus necesidades respecto a la situación. Escúchela atentamente y señale cómo puede apoyar las decisiones que tome al respecto.

» OFREZCA LA ATENCIÓN DE:
a. En Bogotá, la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan Mujeres” que tiene una atención interdisciplinaria en salud psicológica y orientación a mujeres víctimas de violencias las 24 horas, los 7 días de la semana: 01 8000 112 137 o al whatsapp 300 755 1846.
b. También, pueden comunicarse con la línea de atención del gobierno nacional, línea 155 que brinda orientación a mujeres víctimas de violencias, los 7 días de la semana, 24 horas, de manera gratuita y que se encuentre en cualquier lugar del país. No solo la mujer puede activar las líneas, el personal del establecimiento u otros usuarios del lugar pueden hacerlo.
c. Identificar las líneas de atención homólogas que existan en el respectivo municipio.

5. En casos de emergencia en donde se vea en peligro la vida o la integridad de la mujer y requiera acción inmediata, se debe llamar a la línea 123 para solicitar asistencia de Policía Nacional.

6. Si la mujer decide permanecer en el lugar, infórmele que el agresor será retirado del mismo y que mientras este procedimiento se lleva a cabo con apoyo del personal de seguridad, deberá mantenerse en el lugar actual, para garantizar su seguridad. Asimismo, infórmele que cuenta con la posibilidad de llamar a alguna persona de confianza.

7. Si la mujer decide dejar el lugar, realice las acciones pertinentes para que pueda:
a. Llamar a una persona conocida para que la recoja o se encuentre con ella dentro del establecimiento.
b. Llamar a un taxi seguro o servicio de transporte privado, de acuerdo con su preferencia, tomando el dato del conductor y de las placas del vehículo

8. Registrar la situación en el formato “registro de casos”, señalando las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia “Pregunta por ANGELA” y evitando incluir información personal de la mujer, para garantizar su intimidad, a menos de contar con la autorización correspondiente para ello.
En el siguiente enlace https://forms.gle/J1X4bZAY4z13TgAf8

Abrir chat
Powered by