La campaña «PREGUNTA POR ANGELA» inició en el Reino Unido y ha sido implementada en diferentes países y ciudades con gran éxito para proteger a las mujeres de situaciones de acoso, peligro o violencia en establecimientos nocturnos con la implementación de un protocolo en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional debida. Dicha estrategia llega a nuestra Asociación, por medio de la International Nightlife Association (IN.A.) a la cual Asobares Colombia está afiliada y es miembro exclusivo.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

 Objetivo general:

Implementar la estrategia “Pregunta por ANGELA”, que busca promover pautas y acciones de prevención y atención que aporten a la mitigación de las violencias contra las mujeres, entendido como un fenómeno social que limita el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, en los espacios de entretenimiento nocturno o diurno como bares, gastrobares y discotecas.

Objetivos específicos:  

  • Capacitar a propietarios y personal de los establecimientos nocturnos, acerca de la estrategia y pautas de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, sexual o psicológica. La capacitación será acompañada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades locales.
  • Implementar una campaña articulada entre las autoridades nacionales y locales, la Federación Colombiana de Municipios, la Asociación de Ciudades Capitales, los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, con el objeto de fomentar en la comunidad comportamientos de autocuidado por medio del reconocimiento de escenarios de riesgo a su integridad en estos espacios de entretenimiento nocturno o diurno con expendio de bebidas alcohólicas; así como de prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y de concientización sobre el respeto a su vida y a su integridad.
  • Generar una articulación entre las autoridades locales y entidades del orden nacional vinculadas a la estrategia que prevén y den una respuesta a las mujeres que puedan estar en situaciones de riesgo en establecimientos nocturnos o diurnos con venta de bebidas alcohólicas.
  • Lograr que las autoridades municipales o distritales implementan el otorgamiento del reconocimiento «Sello Seguro» para establecimientos de entretenimiento y venta de bebidas alcohólicas, teniendo como uno de sus criterios, el cumplimiento del protocolo «Pregunta por Ángela»
  • Promover las normas y estrategias establecidas para impulsar el consumo responsable de licor.

En las ciudades en donde Asobares tiene Capítulos Regionales, serán ellos los que en conjunto con las respectivas autoridades liderarán la ejecución de esta estrategia. Asobares Colombia, sus Capítulos Regionales y todos sus afiliados, reiteran su compromiso en contribuir en la eliminación de todo tipo de violencia en cualquier escenario, y especialmente, de propender por el cuidado y el respeto de los derechos de la mujer.

Acompañamos y aportamos en la mesa de trabajo liderada por Vicepresidencia de Colombia, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Asocapitales y Fedemunicipios para impulsar estrategias de protección a la mujer, consumo responsable y reactivación segura.

ACTIVACIÓN DE LA ESTRATEGIA POR ANGELA:

¿Quiénes pueden activar la estrategia “Pregunta por ANGELA”?

Mujeres que manifiesten sentirse agredidas, inseguras o en riesgo en contextos de entretenimiento nocturno o diurno con expendio de bebidas alcohólicas por situaciones de violencia ya sea física, psicológica, sexual y/o económica, entre otras.
Otras personas que se encuentren en los lugares de entretenimiento nocturno y que sospechen que una mujer pueda encontrarse en una situación insegura, por hechos de acoso sexual y otras formas de violencias en su contra.

El personal de los lugares de entretenimiento nocturno que hayan identificado situaciones inseguras hacia una mujer, por hechos de acoso y otras formas de violencias en su contra.
Cualquier persona que se encuentre en riesgo podrá activar el protocolo acorde con los lineamientos previstos.

¿Cómo activar la estrategia “Pregunta por ANGELA”?

Es muy sencillo. La estrategia se activará una vez la persona se acerque al personal del lugar de entretenimiento con expendio de bebidas alcohólicas y pregunte por ANGELA. También se activará si directamente el personal del establecimiento identifica la situación de riesgo.

» UNA VEZ SE ACTIVE LA ESTRATEGIA “PREGUNTA POR ÁNGELA” EL PERSONAL DEL
ESTABLECIMIENTO PROCEDERÁ ASÍ:

  1. Brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer o mujeres que se encuentren en una situación que las ponga en riesgo Tenga presente que las situaciones por las que se puede activar la estrategia pueden ser diferentes, así como las necesidades y deseos de las mujeres involucradas, por lo que las actuaciones que presentamos a continuación son orientadoras y no una camisa de fuerza.
  2. Identifique quién o quiénes han activado la estrategia “Pregunta por ANGELA”. Si el código ha sido activado por asistentes del lugar u otro miembro del personal del lugar de entretenimiento, indague por los motivos y pídale que le indiquen, de forma discreta, en dónde se encuentra la mujer que creen se encuentra en una situación insegura. Posteriormente, busque establecer un primer contacto con ella.
  3. Establezca el primer contacto con la mujer que se encuentra en una situación insegura o en riesgo de violencias, apártela del posible agresor y diríjala a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  4. Cuando se encuentren en el lugar, pregúntele a la mujer por sus necesidades respecto a la situación. Escúchela atentamente y señale cómo puede apoyar las decisiones que tome al respecto. OFREZCA LA ATENCIÓN DE:

En Bogotá, la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan Mujeres” que tiene una atención interdisciplinaria en salud psicológica y orientación a mujeres víctimas de violencias las 24 horas, los 7 días de la semana: 01 8000 112 137 o al whatsapp 300 755 1846.

  1. También, pueden comunicarse con la línea de atención del gobierno nacional, línea 155 que brinda orientación a mujeres víctimas de violencias, los 7 días de la semana, 24 horas, de manera gratuita y que se encuentre en cualquier lugar del país. No solo la mujer puede activar las líneas, el personal del establecimiento u otros usuarios del lugar pueden hacerlo.
  2. Identificar las líneas de atención homólogas que existan en el respectivo municipio.

En casos de emergencia en donde se vea en peligro la vida o la integridad de la mujer y requiera acción inmediata, se debe llamar a la línea 123 para solicitar asistencia de Policía Nacional.

  1. Si la mujer decide permanecer en el lugar, infórmele que el agresor será retirado del mismo y que mientras este procedimiento se lleva a cabo con apoyo del personal de seguridad, deberá mantenerse en el lugar actual, para garantizar su seguridad. Asimismo, infórmele que cuenta con la posibilidad de llamar a alguna persona de confianza.
  1. Si la mujer decide dejar el lugar, realice las acciones pertinentes para que pueda:
    Llamar a una persona conocida para que la recoja o se encuentre con ella dentro del establecimiento.
    b. Llamar a un taxi seguro o servicio de transporte privado, de acuerdo con su preferencia, tomando el dato del conductor y de las placas del vehículo.

Registre la situación en el formato “registro de casos” en el siguiente enlace https://forms.gle/J1X4bZAY4z13TgAf8, señalando las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia “Pregunta por ANGELA” y evitando incluir información personal de la mujer, para garantizar su intimidad, a menos de contar con la autorización correspondiente para ello.

× Mi destino, Tú noche