EL MENU FISICO RETORNA A NUESTRAS MESAS Y ALGUNAS MODIFICACIONES PARA LAS ADVERTENCIA DEL PAGO DE PROPINAS
La superintendencia de Industria y Comercio impartió las siguientes instrucciones para todas
aquellas personas naturales y jurídicas dedicadas a la prestación del servicio de consumo de alimentos y bebidas:
1. Se puede usar el menú o carta digital como mecanismo ADICIONAL para verificar precios y brindar información sobre los mismos.
2. A la entrada del establecimiento de comercio OBLIGATORIAMENTE debe haber una carta o menú que indique los precios.
3. Los precios tienen que estar anunciados en miles de pesos colombianos.
4. Se prohíben expresiones como “ 20k” “10k” o indeterminadas como “ según peso” o “ según tamaño”.
5. Los precios tienen que estar en idioma castellano.
6. Se prohíbe identificar los precios con símbolos de denominación que no sea el peso
colombiano.
7. Si su negocio tiene menú digital debe tener disponible al público un mecanismo de lectura para aquellas personas que no tienen acceso a dichos recursos tecnológicos.
8. No se podrán implementar medidas de bioseguridad adicionales o diferentes a las dictadas por las autoridades sanitaria.
9. Su negocio debe comunicar al público en un lugar visible la lista de precios de sus productos o servicios.
10. Para acceder a los precios no se puede obligar o solicitar al cliente el registro en páginas, conceder permisos de aplicaciones, requerir datos personales.
11. Recuerde que debe informar a sus clientes la política de propinas, la obligatoriedad de indagar al cliente si desea pagar propina y su monto, y modificación.
12. Deberá adicionar en el texto de advertencia de propinas “ la propina reconoce exclusivamente el trabajo de las personas que forman la cadena de servicios”.
13. Deberá adicionar en el texto de advertencia de propinas: “En caso de que tenga algún inconveniente con el cobro de la propina, comuníquese con la línea de atención al ciudadano de la Superintendencia de Industria y Comercio: (601) 592 0400 en Bogotá o para el resto del país línea gratuita nacional: 01 8000 910165, para que radique su queja. También puede radicarla a través del correo contactenos@sic.gov.co escribiendo en el asunto o texto del correo – Queja cobro de propina.”