Desde la Asociación de Bares de Colombia – ASOBARES– y desde la Asociación Internacional de Ocio Nocturno –International Nightlife Association-, llevamos 18 años promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como la tragedia ocurrida la madrugada de este pasado domingo en Murcia, España, lleguen a producirse.
Un balance de 33 incendios el último siglo en discotecas con 3822 víctimas
En el año 2015, el hecho más reciente, se produjo un incendio en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest (Rumanía) cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico ilegal en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas. El incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Brasil en el año 2013, un local que no contaba con licencia y con las puertas de emergencia deshabilitadas en la cual fallecieron 242 personas. Como consecuencia de este siniestro, los propietarios del local fueron detenidos y juzgados. Anteriormente se habían producido incendios con víctimas en discotecas de México (Casino Royal de Monterrey en 2011), Rusia (El caballo cojo de Perm en 2009), Tailandia (Club Santika en 2009) y Ecuador (Discoteca Factory en 2008) y el de la discoteca Cromañon (2004) en Buenos Aires, Argentina con un saldo trágico de 194 personas muertas durante un concierto de música que se presentaba en el local.
En cuanto a España se refiere, el último incendio ocurrido en una discoteca española con víctimas mortales se remonta al año 1990, cuando un incendio ocurrido en la discoteca Flying de Zaragoza causó 43 víctimas mortales. Siete años antes, el incendio ocurrido en la discoteca Alcalá 20 de Madrid dejó un balance de 82 víctimas mortales.
Este trágico balance de casi 4.000 víctimas mortales en los últimos 80 años fue otro de los motivos que llevaron a la creación de la Asociación de Bares de Bogotá llamada así inicialmente en el 2005 y de International Nightlife Association, y tal y como hemos referido anteriormente, desde 2013 esta organización, conjuntamente cos sus asociaciones adheridas en España, Estados Unidos, Colombia, Italia, México y Argentina, no han dejado de trabajar para mejorar la seguridad en espacios de ocio nocturno.
Por tal razón, reiteramos que espacios como el convocado la semana pasada en Bogotá con el Cuerpo Oficial de Bomberos para certificarse en Seguridad Humana en la Cámara de Comercio de Bogotá quien amablemente nos prestó sus instalaciones, son claves para seguir fortaleciendo buenas prácticas de operación e identificar puntos críticos de instalaciones, materiales inflamables, plan de evacuación y su puesta en valor constantemente por los equipos de trabajo de cada uno de los sitios.
Comentarios recientes