La campaña “PREGUNTA POR ANGELA” que inició en el Reino Unido y que ha sido implementada en diferentes países y ciudades con gran éxito para proteger a las mujeres de situaciones de acoso, peligro o violencia en establecimientos nocturnos con la implementación de un protocolo en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional debida. Dicha estrategia llegó a nuestra Asociación, por medio de la International Nightlife Association (IN.A.) a la cual Asobares Colombia está afiliada.

Promover comportamientos de protección a la mujer en espacios nocturnos abiertos al publico que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso y/o violencia  fisica o sexual.

Para conocer en que consiste, lo invitamos a descargarla aquí.

La Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Policía Nacional, Fedemunicipios, Asocapitales en alianza con Asobares como representante del sector nocturno del país, nos hemos unido para formulación y puesta en marcha de la estrategia “Pregunta por Ángela” , una apuesta por el cuidado de la mujer en espacios nocturnos, que busca ser replicada en todo el territorio colombiano.

La estrategia busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos y de gasto de bebidas alcohólicas abiertos al público, que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso y / o violencia física, sexual o psicológica. Llega a Colombia como parte del distintivo internacional “TRIPLE EXCELENCIA” que entre su certificado de seguridad para bares y discotecas promueve la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE VIDA NOCTURNA, de la cual ASOBARES COLOMBIA hace parte.

Esta campaña tuvo origen en Reino Unido, y se ha replicado en países de Europa y en Centroamérica, ASOBARES ha trabajado para su implementación en Colombia, en ciudades principales como Bogotá donde ya venimos adelantando borrador de implementación.

Para la implementación de esta estrategia se propone realizar un proyecto piloto que tendrá una duración de 3 meses, con la meta de que en junio de 2021 se logró duplicar los establecimientos comprometidos en varias ciudades y municipios.

 
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

Objetivo general:

Implementar la estrategia “Pregunta por ANGELA”, que busca promover pautas y acciones de prevención y atención que aporten a la mitigación de las violencias contra las mujeres, entendido como fenómeno social que limita el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, en los espacios de entretenimiento nocturno o diurno cuentos como bares, restaurantes bar y discotecas.

Objetivos específicos:
 

 Capacitar a propietarios y personal de los establecimientos nocturnos incluidos en el proyecto, acerca de la estrategia y pautas de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de acoso, violencia física, sexual o psicológica. La capacitación será acompañada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Salud, en coordinación con las autoridades locales.

 Implementar una campaña articulada entre las autoridades nacionales y locales, la Federación Colombiana de Municipios, la Asociación de Ciudades Capitales, los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, con el objeto de fomentar en la comunidad comportamientos de autocuidado por medio del reconocimiento de escenarios de riesgo a su integridad, en estos espacios de entretenimiento nocturno o diurno con expendio de bebidas alcohólicas; así como de prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y de concientización sobre el respeto a su vida y a su integridad

 Generar una articulación entre las autoridades y entidades del orden nacional y vinculadas municipales a la estrategia que prevén y dar una respuesta a las mujeres que pueden estar en situaciones de riesgo en establecimientos nocturnos o diurno con gasto de bebidas alcohólicas.

 Lograr que las autoridades municipales o distritales implementan el otorgamiento del reconocimiento “Sello Seguro” para establecimientos de entretenimiento y venta de bebidas y alcoholes, teniendo como criterio el cumplimiento del protocolo “Pregunta por Ángela”

 
En las ciudades en donde Asobares tiene Capítulos Regionales, serán los que en conjunto con las respectivas autoridades liderarán la ejecución de esta estrategia.

Asobares Colombia, sus Capítulos Regionales y todos sus afiliados, reiteran su compromiso en contribuir en la eliminación de todo tipo de violencia en cualquier escenario, y especialmente, de propender por el cuidado y el respeto de los derechos de la mujer.  

Acompañamos y aportamos en mesa de trabajo liderada por Vicepresidencia de Colombia, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Asocapitales y Fedemunicipios para impulsar estrategias de protección a la mujer, consumo responsable y reactivación segura.

Con Presencia de los Directivos Nacionales de Asobares y en conexión como los 14 presidentes de los capítulos se plantearon objetivos:

  1. La promoción de las normas establecidas para impulsar el consumo responsable de licor.
  2. La implementación de un protocolo que lleve a prevenir situaciones de riesgo, con el desarrollo y la ejecución de programa “PREGUNTA POR ANGELA”, así como la amplificación en los territorios del “SELLO SEGURO”, norma nacida en Bogotá para certificar la excelencia en la operación de los establecimientos.
  3. La articulación efectiva de los actores públicos y privados para el planteamiento, diseño y ejecución de una estrategia unificada que involucre potenciar acciones.
× Mi destino, Tú noche