“LOS PLATOS ROTOS DE LA PANDEMIA LOS ESTÁ PAGANDO LA NOCHE”
¡ACTO SIMBÓLICO EN PROTESTA A LA RESTRICCIONES ENFOCADAS A LA JORNADA NOCTURNA Y LOS FINES DE SEMANA!

Las restricciones enfocadas a los fines de semana y la noche, han sido un negocio para la ilegalidad y un castigo para los empresarios formales.

● No se puede seguir expidiendo restricciones, si las mismas no van acompañadas de alivios tangibles ni evaluaciones técnicas.

● Existen alternativas que nos permiten trabajar, de manera responsable y segura.

● ¡La noche no soporta un cierre más! 

Meses de restricciones enfocadas principalmente a la noche y los fines de semana, NO han resuelto los problemas de salud y, por el contrario, han proliferado los espacios clandestinos con fiestas en islas, fincas, apartamentos y otros escenarios diurnos y nocturnos, que son los responsables de la mayor parte de contagios, mientras se castigan a comercios formales que intentan sobrevivir a la actual crisis.

En Colombia, se copian restricciones que se aplican en otros países, pero no se emulan las ayudas que en otras latitudes se les dan a los empresarios que son llamados a cerrar sus establecimientos.

¡Nuestra opción es trabajar, y Sí es posible hacerlo con salubridad y responsabilidad! Por tal
razón proponemos:

1. Alternancia de los días de cuarentenas (no solo fines de semana y jornada nocturna)

2. Promover el uso de terrazas, antejardines y demás espacios al aire libre con permisos express expedidos por las Alcaldías controlando los aforos internos.

3. Aprovechar la amplitud horaria de 24 horas y no concentrar actividades y personas en solo 8 horas productivas, así reducimos movilidad e interacciones.

4. Implementar restricciones a motos y carros en la noche con el fin de disminuir posible accidentalidad vial que congestionen las UCIs.

5. Intensificar las campañas de autocuidado, fortalecer PRASS y esquemas de vacunación.

6. Alivios directos: no se puede cerrar permanentemente una actividad sin compensar sus pérdidas. (Art 49 de la Ley de Turismo 2068 del 31 de Dic de 2020)

En unión con otros gremios que operamos principalmente en la noche y fin de semana , hoy hemos emitido estos dos oficios tanto a gobierno nacional como a alcaldia de Bogotá, expresando nuestro rechazo a cualquier medida restrictiva que no es coherente en un momento donde hemos visto los últimos días, desorden en las protestas , estas cartas las hemos hecho llegar también por interno a estas entidades buscando así que las medidas que vengan en próximos días no sigan en el mismo modelo que ya ha demostrado ineficientes resultados.

× Mi destino, Tú noche