1. ELABORACIÓN Y RADICACIÓN EN LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD

Documento donde se validan procesos y procedimientos y se demuestra el cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

  1. IMPLEMENTACIÓN

Es la puesta en marcha del programa de bioseguridad en el establecimiento, entre otros:

  • Control de acceso
  • Puntos de desinfección
  • Punto de toma de temperatura
  • Implementación tecnológica (reservas según horarios y turnos de operación, menús virtuales, pagos online, ayudas como mesero virtual entre otras)
  • Distanciamiento de seguridad entre mesas o de barrera según aplique en el establecimiento.
  • Señalización y avisos informativos.
  • Canecas para disposición de residuos.
  • Uso de elementos de protección personal e institucional.
  1. CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
  • Capacitación en buenas prácticas de manipulación (BPM)
  • Capacitación para el personal en Bioseguridad específica para su establecimiento.
  • Formación en servicio al cliente, prácticas de autocuidado y en venta y consumo responsable.
  1. AUDITORÍA POR NEXTSERVICE

Donde se evalúa el desarrollo del programa de bioseguridad del establecimiento.                                                                

  1. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA FUNCIONAMIENTO
  • Cumplimiento del artículo 87 de la Ley 1801 (Código Nacional de Policía)
  • Verificar sistemas contraincendios y Actualizar Bomberos
  • Tratamiento de Control de Plagas y Tanques de Agua
  • Actualización plan de saneamiento básico del establecimiento
  1. DISTINTIVO COVID SAFE
  • Entrega insitu del distintivo “ESTABLECIMIENTO COVID-SAFE” para afiliados Asobares Colombia en el territorio nacional.
  • Promoción de las marcas que obtienen el Sello en diferentes canales y medios.

 

  1. Ingrese a la web de ASOBARES COLOMBIA www.asobares.org o a la Pag web de Nextservice SAS www.nextservice.com.co                                                                                                                                                                      
  2. Allí encontrará toda la información acerca de la implementación del programa de bioseguridad, requisito indispensable para la adquisición del distintivo COVID – SAFE otorgado por ASOBARES.                                                         
  3. Diligencie el formulario de tipificación de su establecimiento. Recuerde que por ser afiliado de ASOBARES tendrás un descuento especial. Link: https://tinyurl.com/ycfbjwcr.                                                                                              
  4. Realice el proceso de construcción documental, implementación y capacitación descrito en el link anterior.      
  5. Una vez implementado, se realizará una auditoría donde se evidenciarán el cumplimiento de la normatividad y los parámetros necesarios para la reapertura.                                                                                                                                
  6. Radique el acta de cierre y conformidad de la auditoría junto con los demás documentos descritos en los pasos para adquisición del distintivo COVID SAFE al correo nextservice@nextrade.co                                                                
  7. Si cumplió con todos los requisitos, un representante de ASOBARES COLOMBIA y sus Capítulos Regionales y/o un profesional de Nextservice le harán entrega de su distintivo, para que lo publique y sea visible en su establecimiento y en los canales de promoción dispuestos por la Asociación y sus aliados.

¿QUÉ ALCANCE TIENE EL PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD EN EL SECTOR?

Nextservice, aliado estratégico de ASOBARES y de los propietarios de los establecimientos, ha contemplado y realizado un programa de bioseguridad que involucra a toda la cadena de valor del establecimiento, es decir, a propietarios, empleados, proveedores y usuarios hasta autoridades locales y nacionales. De tal forma, y a través de una política establecida para dar cumplimiento estricto al protocolo exigido por el Ministerio de Salud, se generan y establecen las medidas que contengan, entre otros puntos a desarrollar: Entrada y salida del establecimiento, adecuaciones locativas, manejo de recepción y procesamiento de insumos, promoción del consumo responsable; todo, capacitando al recurso humano en las medidas adoptadas orientándolos a un mejor modelo de servicio, que permita que tanto equipos de trabajo como clientes disfruten de un ambiente seguro y agradable.

¿QUÉ TIPOS DE MEDIDAS LOCATIVAS SE PODRÍAN APLICAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS?

Parte importante del programa de bioseguridad son las adecuaciones que se aplican en el área física del establecimiento con el propósito de generar un espacio limpio, seguro y confortable para el cliente; algunas de dichas medidas son: control de acceso con puntos de desinfección de manos y zapatos, avisos que permitan identificar al cliente el comportamiento adecuado dentro del establecimiento; reservas, menú, ordenes de pedido, factura y pagos vía online; mesas conservando la distancia de seguridad de 2 mts donde los clientes pueden sentarse y estar tranquilos que cumplen con la distancia física con los demás grupos que departen en el establecimiento; equipos de trabajo con los elementos necesarios de bioseguridad permanentes con prácticas sanitarias durante toda la operación y jornadas semanales de desinfección profunda del establecimiento por medio de nebulizaciones, entre otras medidas.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE TIENEN CONTEMPLADAS PARA EL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO?

Para que el ingreso se contemplan las siguientes medidas:

 

  • Punto de desinfección de manos y suelas.
  • Punto de toma de temperatura.
  • Diligenciamiento del formulario de autodeclaración de estado de salud con el propósito que el cliente se concientice que su estado de salud es optimo para ingresar al establecimiento, generando así una corresponsabilidad entre el cliente y el establecimiento.
  • Debido a que el establecimiento debe de cumplir con las adecuaciones para asegurar que las personas estén en un ambiente seguro, el establecimiento también debe de validar que el cliente autorice la política de tratamiento de datos para poder llevar registro de las personas que ingresan y así contar con la información necesaria para actuar en caso que de tener un posible caso de contagio o alerta de salud.

¿LA IMPLEMENTACIÓN ES PERSONALIZADA PARA CADA ESTABLECIMIENTO?

El programa de bioseguridad que desarrolla Nextservice se implementa con el propietario o administrador del establecimiento en conjunto con las Resoluciones 666 de abril de 2020 y la 1050 que el Ministerio de Salud ha expedido para los establecimientos con venta de comida, inicialmente, en el territorio nacional. Permite así analizar los establecimientos de forma individual con el propósito de adoptar las medidas específicas que permitan a los empleados, clientes y proveedores interactuar minimizando los factores de riesgo del covid- 19.

 

¿CÓMO SE LOGRA QUE LAS MEDIDAS DEL PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD SE CUMPLAN EN CADA ESTABLECIMIENTO?

Nextservice cuenta con un esquema de capacitación centrada en orientar a los empleados sobre las medidas establecidas para la mitigación del riesgo de contagio del covid-19; además de un sistema de  evaluación virtual y almacenamiento de resultado en la nube para la consulta de las autoridades pertinentes, logrando de ese modo, que cada establecimiento esté informado y acate las medidas, permitiendo la correcta reactivación del sector de restaurantes, gastrobares y bares en todo el territorio nacional involucrando también, de una forma pedagógica, a los usuarios.

¿DESPUÉS DE IMPLEMENTADO EL PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD COMO SE VALIDA QUE SÍ SE CUMPLA?

Durante los primeros 30 días, a la implementación al programa se realizan 2 auditorias distribuidas cada 15 días en donde en la primera auditoria se valida el cumplimiento de la normativa legal vigente y sus aplicaciones en el establecimiento; en la segunda, se validan las correctas aplicaciones en todos los roles que el programa de bioseguridad contempla y en caso de identificar áreas de mejora se solicitan los cambios los cuales deben ser corregidos en un periodo no mayor a 3 días hábiles.

× Mi destino, Tú noche